A la redacción de Máxima Juventud nos llega una noticia de la que nos hacemos eco. Según el último informe del Consejo General del Poder Judicial, la violencia de género aumenta entre los menores. En este mes de la reflexión conjunta sobre la violencia de género, no podemos obviar este dato preocupante: este tipo de violencia está aumentado entre los menores de 18 años. La primera semana de noviembre un joven, de 17 años, fue detenido en Málaga después de agredir a su novia. El agresor ya había sido arrestado en otras ocasiones por protagonizar episodios similares. Éste es uno de esos casos nada infrecuentes que reavivan el debate en torno a la creciente violencia que tiene como protagonistas a adolescentes y menores de edad.
Según los datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial, durante el segundo trimestre de este año, 40 menores han sido enjuiciados por maltratar a sus parejas, una cifra que a lo largo de todo 2008 ascendió a 114. Esta nueva vertiente de la violencia protagonizada por los menores de 18 años se une a la que cometen en el ámbito familiar, y por la que tuvieron que declarar el pasado año en los Juzgados de Menores un total de 1.288 adolescentes.
La reproducción de conductas violentas hacia la mujer por parte de este segmento de población, constituye uno de los aspectos más preocupantes de la violencia de género. Pero este dato pone de manifiesto, al mismo tiempo, la necesidad de la coeducación.
Una sociedad en la que los jóvenes siguen reproduciendo las conductas violentas hacia las mujeres y en la que las jóvenes siguen admitiendo relaciones afectivo-sexuales de desigualdad y sometimiento, tiene muchas pautas de cambiar y muchas ideas sobre las que reflexionar. Estamos al principio del camino.
Aprovechemos este 25 de noviembre para tomar impulso, una vez más, y continuar la lucha contra el machismo estructural que sostiene esta violencia.
GONZALO GAMERO SOTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario